Un hijo de esta tierra

Escrito por pozoalmonte 15-08-2011 en General. Comentarios (11)

Un Homenaje a Rolando Mix Toro un hijo de Pozo Almonte

http://pozoalmonte.blogspot.es/img/mix2.jpg 

Rolando Nelson Mix Toro, nació en Pozo Almonte un 25 de Agosto de 1931, hijo de Ana Angela Toro Lemus y del decano de la educación primaria de la Pampa del Tamarugal, columnista del diario “El Tarapacá” y quien uso por varios años el pseudónimo Valmar en distintos periódicos obreros el señor Nolberto Antonio Mix Martínez.

A los pocos años de nacer, se traslada a Iquique y estudia en la Escuela Santa María, desde muy pequeño se acercó a la lectura y a la cultura universal, ya que sus padres promovían las artes y hacían teatro. Luego ingresa a la Escuela de Artesanos y egresa como obrero especializado en forja.  Se destacó en al ámbito deportivo en la disciplina de natación, destacándose junto con el señor Jorge Soria.

Este deporte lo llevó a Santiago representando al Club de la Universidad Católica, además en el día trabajaba y en la noche estudiaba en distintos escuelas que impartían clases de historia del arte, música, entre varias especialidades. Al asistir a la Escuela Masónica Nueva Tierra, tuvo su primer encuentro con el futuro Presidente de Chile, el señor Salvador Allende.

Al concluir su servicio militar, trabajo de peón en un fundo de San Fernando terminando como profesor en las asignaturas que estudiaba su patrón. Años después sale de viaje a conocer la realidad de los países vecinos, inspirado por la lucha revolucionaria.  Viaja primeramente a Bolivia donde es torturado durante diez largos días, más tarde visita Brasil, Argentina y Paraguay.

A su regreso a Chile inicia su carrera laboral en el diario Los Tiempos como reportero policial, participa también en Radio del Pacífico en radionovelas.  Llega a ser Subdirector de una de las mejores revistas de poesía “Orfeo”. En el ámbito comercial del libro se desarrolla laboralmente en la Librería Matus, luego como jefe de distribución en Sales y Larios. Trabaja en la Cooperativa distribuidora de libros, y es ahí donde se gana el apodo “El Enciclopédico”, por tener una memoria privilegiada.

El año 1970 deja el trabajo con los intelectuales y es enviado por el Presidente Allende a la Provincia de Atacama como jefe del Instituto de Desarrollo Agropecuario. Al llegar el 11 de Septiembre de 1973 y con 42 años de edad tiene que solicitar asilo político en Argentina, finalmente llega a la República Democrática de Alemania.

En el año 1983 llega a España y es allí donde da sus grandes pasos: Sietes poemas desde la ausencia (1993), El espejo y tú (1994), La mar de amor (1999), Río de amor (2006) y Tras la palabra (2008)

El Jueves 24 de Septiembre de 2009, caminaba a entregar unos versos a la sede de la Federación de Emigrantes de Aragón y su corazón dejó de latir. Sus últimos versos fueron: “Decúbito supino sobre la roca / sol y viento secaban mi cuerpo mojado / cubriendo de sal la piel morena.  

Siempre llevó en su corazón a Chile y especialmente a su pueblo de Pozo Almonte. Algún día llegarán sus cenizas al pueblo que lo vió nacer.

http://pozoalmonte.blogspot.es/img/mix.jpg